Normas de O-Sensei para la formación en Aikido
- El Aikido es el camino que enseña cómo se puede hacer frente a varios adversarios. Los estudiantes deben entrenarse para estar alerta no sólo a la parte delantera, sino a todos los lados y la espalda.
- El Aikido decide la vida y la muerte en un solo golpe, por lo que los estudiantes deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte .
- El entrenamiento del Aikido siempre debe llevarse a cabo en un ambiente agradable y alegre.
- El instructor enseña sólo un pequeño aspecto de la técnica. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada estudiante a través de la práctica incesante y la formación.
- En la práctica diaria primero se comienza por mover el cuerpo y luego progresar a la práctica más intensa. Nunca fuerce nada antinatural o poco razonable. Si esta regla se sigue, entonces incluso las personas mayores no se lastiman y se puede entrenar en un ambiente agradable y alegre.
- El objetivo del Aikido es la formación de la mente y el cuerpo y para producir la gente sincera y formal. Dado que todas las técnicas se transmiten de persona a persona, no al azar, no deberían ser reveladas a los demás, ya que podría dar lugar a que sean mal utilizadas.
Normas añadidas por el Doshu Kishomaru a las normas anteriores:
-
La técnica adecuada del Aikido no se puede dominar a menos que uno comprenda estrictamente la enseñanza de los instructores .
-
El Aikido como un arte marcial es perfeccionado por estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor y sin dejar aperturas vulnerables (suki) .
-
La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que se ha entrenado lo suficiente para no ser molestados por el dolor.
-
No debemos conformarnos sólo con lo que se enseña en el dojo. Uno mismo ha de digerir, experimentar y desarrollar lo que se ha aprendido.
-
Nunca se debe forzar las cosas no natural o sin razón en la práctica. Uno debería comprometerse con una formación adecuada a su cuerpo, condición física y edad.
-
El objetivo del Aikido es desarrollar el verdadero yo humano. No debe ser usado para mostrar el ego.
Normas de etiqueta y costumbres del Hombu Dôjô:
-
Al aplicar las instrucciones del Maestro, se deben obedecer las reglas y seguir las buenas formas.
-
La práctica debe ser seria y sincera pero no infligir a otros daño o lesiones algunas.
-
Todos deben participar en la limpieza después de la práctica, con el fin de asegurar un lugar de entrenamiento limpio.
-
No se debe fumar en el dôjô en ningún momento.
-
Se debe respetar la armonía y la práctica debe ser brillante.
-
Se debe evitar la práctica bajo la influencia del alcohol.
-
Todos los accidentes y/o lesiones que resulten de la práctica son responsabilidad personal.
-
Se deben respetar las reglas y el orden en el dôjô.