Normas de O-Sensei para la formación en Aikido
1. El Aikido decide la vida y la muerte en un solo golpe, por lo que los estudiantes deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte .
2. El Aikido es el camino que enseña cómo se puede hacer frente a varios adversarios. Los estudiantes deben entrenarse para estar alerta no sólo a la parte delantera, sino a todos los lados y la espalda.
3. El entrenamiento del Aikido siempre debe llevarse a cabo en un ambiente agradable y alegre.
4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto de la técnica. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada estudiante a través de la práctica incesante y la formación.
5. En la práctica diaria primero se comienza por mover el cuerpo y luego progresar a la práctica más intensa. Nunca fuerce nada antinatural o poco razonable. Si esta regla se sigue, entonces incluso las personas mayores no se lastiman y se puede entrenar en un ambiente agradable y alegre.
6. El objetivo del Aikido es la formación de la mente y el cuerpo y para producir la gente sincera y formal. Dado que todas las técnicas se transmiten de persona a persona, no al azar, no deberían ser reveladas a los demás, ya que podría dar lugar a que sean mal utilizadas.

Normas añadidas por el Doshu Kishomaru a las normas anteriores
1. La técnica adecuada del Aikido no se puede dominar a menos que uno comprenda estrictamente la enseñanza de los instructores .
2. El Aikido como un arte marcial es perfeccionado por estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor y sin dejar aperturas vulnerables (suki) .
3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que se ha entrenado lo suficiente para no ser molestados por el dolor.
4. No debemos conformarnos sólo con lo que se enseña en el dojo. Uno mismo ha de digerir, experimentar y desarrollar lo que se ha aprendido.
5. Nunca se debe forzar las cosas no natural o sin razón en la práctica. Uno debería comprometerse con una formación adecuada a su cuerpo, condición física y edad.
6. El objetivo del Aikido es desarrollar el verdadero yo humano. No debe ser usado para mostrar el ego.
Normas de etiqueta y costumbres del Hombu Dôjô
1. Al aplicar las instrucciones del Maestro, se deben obedecer las reglas y seguir las buenas formas.
2. La práctica debe ser seria y sincera pero no infligir a otros daño o lesiones algunas.
3. Todos deben participar en la limpieza después de la práctica, con el fin de asegurar un lugar de entrenamiento limpio.
4. No se debe fumar en el dôjô en ningún momento.
5. Se debe respetar la armonía y la práctica debe ser brillante.
6. Se debe evitar la práctica bajo la influencia del alcohol.
7. Se deben respetar las reglas y el orden en el dôjô.
8. Todos los accidentes y/o lesiones que resulten de la práctica son responsabilidad personal.