El Aikido es un Budo (arte marcial)  creado por Morihei Ueshiba. Un budo puro se consigue con la unificación de la mente (el corazón), la técnica y el cuerpo. El budo, que se manifiesta por sí mismo, no depende de la técnica, sino más bien de la mente (corazón) del practicante.

La meta del Aikido es conseguir la amabilidad del corazón expresada a través del espíritu del budo. La  meta del entrenamiento del Aikido no es la perfección de un nivel o de una habilidad,  sino más bien la mejora del propio carácter según las reglas de la naturaleza.

Uno se vuelve “resistente” dentro aunque esta fortaleza se exprese suavemente. Los movimientos que se encuentran en la naturaleza son eficientes, racionales y suaves, mientras que el centro permanece  inmóvil, firme y estable. El principio del centro firme tiene valor universal, y debe ser verdadero para cada persona. La culminación del Aikido se expresa al alinear el centro propio con el centro expresado por la naturaleza. El movimiento del Aikido mantiene este centro firme y estable con un énfasis en la rotación esférica caracterizada por movimientos circulares que fluyen como si fuese una danza. Estos movimientos pivotantes, penetrantes y circulares se usan para controlar y vencer al oponente. El principio de rotación esférica hace posible defenderse de un oponente de tamaño, fuerza y experiencia superiores.

Aunque los movimientos de Aikido son flexibles, racionales y suaves como en la naturaleza, al aplicar un poco de fuerza, se pueden convertir en devastadoramente efectivos. La cualidad suave del Aikido lo hace atractivo a hombres, mujeres y niños sin tener en cuenta su  edad. No sólo ofrece desarrollo espiritual sino que también provee de ejercicio físico y enseña una etiqueta y conducta apropiadas.

En el corazón del Aikido está el concepto Oriental de Ki,  el principio creativo universal. El Aikido busca unificar este Ki universal  con el Ki (fuerza vital y respiración) encontrado dentro de cada persona.

Literalmente, Aikido se traduce como “el camino de la armonía con el ki”. El Budo es la senda del guerrero. Combinado con el espíritu del cielo y de la tierra en el corazón, se puede realizar el destino de la propia vida con amor incondicional por todo.

Aiki busca derribar con destreza el ego y la insinceridad inherente al combatir a un enemigo. Aiki es el camino del perdón y de la iluminación. Las técnicas marciales proveen de disciplina para el viaje de la unión del espíritu y del cuerpo a través de la canalización de las leyes del cielo.

EL FUNDADOR DEL AIKIDO – Morihei Ueshiba (1883-1969)

1883: Nace el 14 Diciembre en la ciudad de Tanabe, provincia de Wakayama, Japón.

1912: Se traslada a la provincial de Hokkaido y conoce a Sokaku Takeda, aprende Daito-ryu Aiki-Jujitsu.

1919: Conoce a Onisaburo Deguchi de la secta Omoto en Ayabe, Kyoto.

1927: Se traslada a Tokyo con su familia y empieza a enseñar el Camino del Aiki.

1960: Recibe la Medalla Shiju Hosho del gobierno japonés.

1969: Fallece el 26 de abril, a la edad de 86.

PRIMER AIKIDO DOSHU – Kisshomaru Ueshiba 1921-1999

1921: Nace el 27 de junio, en Ayabe.

1946: Se gradúa por la Universidad de Waseda, Facultad de Económicas y Ciencias Políticas.

1956: Da la primera demostración y empieza a enseñar Aikido en público.

1957: Publica el primer libro de texto AIKIDO.

1969: Asume el rango de Aikido Doshu.

1995: Recibe la Medalla Zui Hosho del gobierno  japonés.

1999: Fallece el 4 de enero, a la edad de 77.

SEGUNDO AIKIDO DOSHU – Moriteru Ueshiba 1951-

1951: Nace el 2 de abril, en Tokyo.

1976: Se gradúa por la Universidad de Meiji Gakuin, Facultad de Económicas.

1996: Es nombrado Director General del Hombu Dojo.

1999: Asume el rango de Aikido Doshu.

International Aikido Federation – IAF (Federación Internacional de Aikido)

En 1975, para unir a todos los practicantes de Aikido de todos los países del mundo, se constituyó la Federación Internacional de Aikido. En la actualidad los miembros de la IAF son cuarenta y siete naciones, entre las que no se encuentra España.

Spain Aikikai ha solicitado representar a España en la Federación Internacional de Aikido. Fue organización invitada en 2012 y en 2013 presentó su solicitud para convertirse en miembro de esta Federación.