En el año 2018 encontramos la celebración del 150 Aniversario de las relaciones oficiales bilaterales entre España y Japón que establecieron sus relaciones diplomáticas con la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, el 12 de noviembre de 1868.

La Embajada de Japón en España ha sacado una convocatoria para aquellos eventos que se realicen en España durante el período comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, que pueden ser inscritos como eventos conmemorativos del 150 Aniversario.

Nos gustaría invitar a todos nuestros socios para que se produzca el mayor número de solicitudes de actividades que se programen por los dojos socios de Spain Aikikai y  que quieran participar para que sean incluidas en la programación de la Embajada de Japón en España con motivo de esta celebración. Estos eventos aparecerían en la web de la Embajada.

Para poder realizar un seguimiento de todas estas actividades y darle difusión específica a las mismas, se creará un apartado en el web donde se expondrán todas estas actividades.

Además nuestra asociación conmemorara esta efeméride, celebrando nuestro propio X Aniversario de Spain Aikikai. Se celebrará en Madrid el día 29 de septiembre de 2018 y para su coordinación se ha creado una comisión compuesta por el Pepe Jesús, presidente, Rafael Madrid, vicepresidente, Narciso Domínguez, coordinador de la CEG y Joaquim Suárez, que se ha ofrecido para ayudar en cualquier evento relacionado con la celebración del 150 Aniversario.

Se ha propuesto hacerlo en Madrid para estar cerca de la Embajada, a cuyo Embajador y/o Agregado Cultural, y otras personalidades se invitarían al evento. Además, para hacer visible hacia fuera el aikido, la Asociación Spain Aikikai y a cada uno de sus socios, en las instituciones y medios que pudiéramos convocar.

El evento consistiría en un Keiko con todos los que quieran asistir de los 58 dojos socios de Spain Aikikai, dirigida por los miembros de la Comisión da Enseñanza, los 15 shidoin con el grado de 5o y 6o dan. Nos gustaría también tener la posibilidad de realizar un Enbukai, en el que participarían todos los 58 dojos, para finalmente tomar algo juntos.

Aparte de este gran evento, se propone solicitar al menos los tres seminarios con shihan de la Aikikai de Japón: Yasuno-shihan, Miyamoto-shihan y Endo-shihan. Se podría solicitar cualquier seminario dirigido por shihan o shidoin europeos o japoneses y especialmente los seminarios de nuestros shidoin de Spain Aikikai. En definitiva, cualquier actividad de aikido organizada ya por nuestros socios miembros para 2018 (seminarios, exhibiciones, jornadas, ponencias, etc.).

Además, se ha sugerido que se puedan programar actividades específicas, especialmente exhibiciones para conmemorar este 150 Aniversario. Podría hacerse por uno o varios clubs y, si se pudiera, contactar y contar con asociaciones relacionadas con japoneses y con la cultura japonesa. Por ejemplo, en Granada se está constituyendo en estos momentos una macro asociación relacionada con Japón, de la cual serán socios algunos profesores de aikido y se ha pensado hacer un enbukai provincial, con todos los clubs de Granada y provincia.